LOS PRINCIPIOS DEL ARREPENDIMIENTO

 










RECONOCER NUESTROS PECADOS


15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.


Lucas 16:15-17


Somos lo que justificamos de nuestro pecado, pero a quien justificamos a los hombres o a Dios, en este versículo claramente Pablo no llama a la reflexión sobre el reconocer delante de Dios nuestro pecado quien ve nuestro corazón, al cometer un pecado que provecho es ir justificando a tu vecino la falla que hiciste para quedar bien con el mundo, pero para Dios es abominación, por eso debemos de reconocer esa falla solo antes Dios.



SENTIR PENSAR POR NUESTROS PECADOS


9 pero ahora me regocijo, no de que fuisteis entristecidos, sino de que fuisteis entristecidos para arrepentimiento; porque fuisteis entristecidos conforme a la voluntad de Dios, para que no sufrierais pérdida alguna de parte nuestra. 10 Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte. 


2 Corintios 7:9-10



Al cometer un pecado entristecemos al Espíritu Santo que habitan en nosotros y por ente nuestra alma se aflige, sabemos que cometimos una falla delante de Dios y debemos arrepentirnos de corazón porque como dice la palabra la "Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación"... y esa tristeza que sentimos en nuestro corazón por haberle fallado a Dios conduce al arrepentimiento y no deja pesar al final.



DEBEMOS ABANDONAR NUESTROS PECADOS




El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que  los confiesa y los abandona hallará misericordia.


Proverbios 28:13


En este versículo hay dos palabras claves que demos meditar; confiesa el cual lo estaremos estudiando el próximo tema y abandonar, puedes confesar tu pecado delante de Dios, pero tiene que tener el compromiso de no volver a caer en ese pecado, recuerda que Cristo pago un gran precio por redimir nuestros pecados y darnos vida eterna.



DEBEMOS CONFESAR NUESTROS PECADOS


1 Juan 1:9


Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.



Santiago 5:16

Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.



No debemos confundir que solo él reconociendo mi pecado y no confesando ya estaré

libre de él, debemos hablarle al señor en oración de nuestra falla y pedirle al Espíritu Santo que nos dé fuerza para no volver a caer.



DEBEMOS RESTITUIR EL DAÑO




15 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. 16 No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.


Ezequiel 33:15-16


En muchas ocasiones nuestros pecados afecta a otras personas para ser limpio de nuestra falla debemos de buscar el medio de restituir el daño cometido para ser limpio totalmente.


DEBEMOS PERDONAR A LOS DEMAS



Mateo 6:12


12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.


Todo se inicia con el perdón, al buscar perdón debemos dar perdón.... Como podemos buscar algo no somos capaces de dar, Cristo en la oración que nos dio nos indica que debemos perdonar para recibir perdón de Dios. Nuestro señor estando en la cruz viviendo todo lo horrible que paso por redimir nuestros pecados dijo: Mateo 34: Y Jesús decía: Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen.. 



GUARDAR LOS MANDAMIENTOS


Obedezcan mis mandamientos y pónganlos por obra. Yo soy el Señor.


  • Hemos pecado y hecho lo malo; hemos sido malvados y rebeldes; nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus leyes.




Jesús nos dice cuales son los mandamientos mas importante en este versículo:

29 Jesús le contestó:

—El primero y más importante de los mandamientos es el que dice así: “¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. 30 Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales.” 31 Y el segundo mandamiento en importancia es: “Cada uno debe amar a su prójimo, como se ama a sí mismo.” Ningún otro mandamiento es más importante que estos dos.

Lucas 23:34


Si analizamos las palabras de Jesús podemos concluir que si tú cumples con el primer mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas entonces tú cumples todo lo que él indica entre ellos todos sus mandamientos y si amas a tu prójimo como a ti mismo entonces tu no harás ningún daño a nadie porque seria como dañarte a ti mismo.




Que la gracia del señor Jesucristo . el amor de Dios y la comunión del Espíritu santo sea con todos vosotros.



Comentarios

Entradas populares